A la derecha tienes el programa de las jornadas. Pinchando en el título de cada actividad, la página te redirigirá a toda la información sobre cada una. Si lo que quieres saber es lo último sobre las jornadas, simplemente sigue leyendo las entradas de la bitácora ¡Salud!

miércoles, 17 de octubre de 2007

Crónica de la charla sobre Petróleo y Cambio Climático

Programa de las jornadas

Fue esta una ponencia reveladora de numerosos datos que, sin duda, no dejó a nadie indiferente. El compañero Pedro, de CNT Valladolid, expuso la ingente cantidad de gráficas y resultados del Panel Internacional para el Cambio Climático, que demuestran la coevolución del crecimiento industrial y los cambios en los parámetros climáticos más notables. Mostró cómo a pesar de los intentos de los gobiernos capitalistas bien de paliar la preocupación creciente de la población, bien de desautorizar las conclusiones de los/as expertos/as, el consumo actual de petróleo para mover todo el entramado industrial es insostenible.
Jose, también compañero de Valladolid, explicó sucintamente el funcionamiento del proyecto BAH. Durante la explicación dió noticia de la novedad que se están planteando en la actualidad de introducir en el proyecto la autogestión de la salud, con el fin de deslindarse aún más de los modelos impuestos por el sistema capitalista. Se remarcó la importancia de un proyecto como el BAH dentro del ideario libertario y como alternativa a los modelos de producción y consumo capitalistas destructores de los recursos y el medio.
Continuó la ponencia sobre el cambio climático añadiendo más datos de emisiones de gases y su relación tanto con la contaminación atmosférica como con el incremento de las temperaturas. Se llamó a la reflexión sobre las llamadas energías limpias o sostenibles por sus contradicciones, haciendo especial énfasis en la falacia del biodiésel, el cual está dilapidando recursos alimenticios de regiones del Tecer Mundo.
El debate posterior fue nutrido e intenso, debido a la especial desinformación interesada a la que nos somete el sistema. También se hicieron varios llamamientos a construir proyectos alternativos, como el del BAH, para destruir este sistema económico insostenible y asesino.