A la derecha tienes el programa de las jornadas. Pinchando en el título de cada actividad, la página te redirigirá a toda la información sobre cada una. Si lo que quieres saber es lo último sobre las jornadas, simplemente sigue leyendo las entradas de la bitácora ¡Salud!

viernes, 12 de octubre de 2007

Crónica de la conferencia "Anarcosindicalismo en el decurso histórico"


Programa de las jornadas

Las jornadas "Otoño libertario" se abrieron el pasado sábado,6 de octubre, con un invitado de excepción: Jose Luis García Rúa. Más de cincuenta personas escucharon al catedrático de filosofía durante las dos horas y media que duró su ponencia. Durante la misma, desgranó, año a año, las vicisitudes vividas en España dentro del mundo libertario desde la llegada de Fanelli y el inicio de la extensión de las tesis bakuninistas de la Internacional en 1868, hasta la fundación de CNT en 1910. A pesar de lo frío y árido de los datos históricos, García Rúa fué intentando hacer un análisis crítico de los mismos, preguntándose por las causas de la rápida infiltración de los principios libertarios en el movimiento obrero español, diseccionando las tensiones de los primeros tiempos entre partidarios/as del individualismo e insurreccionalismo y aquellos/as que veían en el colectivismo y el comunismo herramientas más efectivas para construir una sociedad libertaria.
No faltó tampoco el análisis de la polémica generada por la consideración del sindicalismo como una táctica reformista. Sin embargo, García Rúa, fue claro en defender la necesidad de cambiar la sociedad estando inserto/a en ella, sin, por ello, denostar la efectividad de algunas de las acciones ligadas a la "propaganda por el hecho".
García Rúa consideró finalmente el anarcosindicalismo como la única herramienta válida de la clase obrera para defender sus intereses, sin pasar a mayores análisis de cómo ésta debería usarse para llegar a provocar una revolución social. En el debate posterior se constató que si algo ha definido a la CNT y que, posiblemente, la ha constituído como el referente anarcosindicalista incólume de ya casi un siglo en España ha sido su oposición frontal desde su nacimiento hasta nuestros días a cualquier medio de arbitraje y mediación ofrecido por el Estado. Se echó en falta entonces a todos/as esos/as que cacarean en contra de la Confederación, acusándola de sectaria y falta de consciencia efectiva, para que expusieran sus argumentos al respecto ¿Será que se trata sólo de "cibermilitantes" aburridos/as?
Que por muchos años nos dure esta mente lúcida e inteligente ¡Salud, compañero Jose Luis!