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lunes, 22 de octubre de 2007

Crónica de las ponencias sobre Educación



Las dos ponencias de este pasado fin de semana se enmarcaban dentro de la temática de enseñanza. Ambas fueron nutridas de público, a pesar de ser la primera, el análisis del "Plan Bolonia", algo más árida y parecer de pertenencia a una problemática más sectorial. Nada más lejos de la realidad, puesto que el compañero Javier, militante de la Sección Sindical en la Universidad Complutense de Madrid, dejó bien claro desde el principio la tremenda influencia del Espacio Europeo de Estudios Superiores (EEES) en todo el tejido social. Y es que es este un plan de gestión de los estudios superiores que pretende formar un ingente de mano de obra cualificada barata y precaria, dejando, como siempre, la formación especializada en manos de las élites.
A pesar de lo incomprensible del maremágnum de directivas y propuestas europeas, el compañero Javier consiguió, después de haber navegado mucho tiempo entre ellas, hacer inteligibles las bases y principios neoliberales que se esconden tras ellas. Principios como el de construir un tejido industrial y tecnológico que pueda competir con los de Estados Unidos y los aún nacientes de Asia. El objetivo de este plan es meramente económico, nunca educativo. De ello llevamos ya claros ejemplos en los últimos años con el fomento de la competitividad, la externalización de servicios -el cargo de gastos antes públicos a empresas privadas, como las subcontratas de limpieza, por ejemplo, de las cuales ya tenemos conocimiento de sus políticas gracias a las compañeras de Clece de la UPO de Sevilla- y el trasvase inmediato de los/as estudiantes a empresas colaboradoras, con contratos en precario.



El compañero Javier lanzó lo que el creía el desafío de CNT y de toda la AIT: el presentarse como un grupo más de presión en la elaboración y desarrollo de este plan de inminente aplicación obligada: 2010. Desafío que no estuvo exento de polémica en el debate posterior.
Más polémica fue la ponencia del domingo sobre teoría de la desescolarización ¿Qué mejor foro que el "Otoño libertario" para hablar y discutir sobre una de las posturas anarquistas en enseñanza de la que más desconocimiento hay? El compañero de la Sección de Enseñanza del Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Madrid, Guillermo, comenzó haciendo un análisis de las tesis de la enseñanza antiautoritaria como alternativa a la enseñanza estándar oficial. Sacó a relucir la influencia e importancia de la educación en la escuela para el mantenimiento del sistema económico y político actual: los currículos oculto e ignorado, el control del hábitus,... Siguió a este amplio análisis una crítica dura a las experiencias de las escuelas racionalista, libre y activa, por su lastre autoritario. También hizo una crítica a la objeción escolar seguida del aislamiento de un individuo en un marco de principios dogmáticos.

La defensa principal del compañero Guillermo de la desescolarización fue que esta no busca la eliminación de la enseñanza, sino una descentralización de la misma. En el debate posterior se vieron ideas encontradas -algo naturalmente sano- que cuestionaron el individualismo de las propuestas de desescolarización, de la separación que supondría de la dimensión social del individuo y de las pocas o desdibujadas alternativas de estas tesis; lo cual, no hizo sino demostrar que aún queda mucho camino por andar en definir los planes de gestión que una sociedad postrevolucionaria debería haber preparado para algo tan importante como es la adquisición de conocimientos sin lesionar la libertad del individuo.