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jueves, 4 de octubre de 2007

La CNT ante el plan Bolonia (Sinopsis)

Programa de las jornadas

SINOPSIS DE LA SESIÓN “EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR”
PARA EL CICLO OTOÑO LIBERTARIO

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, coloquialmente conocido como Plan Bolonia, se conforma como otra de las acciones de la Unión Europea para la construcción de un “espacio común” europeo, en el que la educación superior tendrá un papel presuntamente vertebrador en el orden socioeconómico de esa futura “sociedad del conocimiento”.
El contexto de dicho espacio educativo está marcado por profundas diferencias nacionales dentro de los actuales 25 socios comunitarios propuestos, con sistemas educativos netamente contrastados, que según dicha política deberán adecuarse - tanto en el plano normativo como en el operativo - a unas directrices marcadas por los países más potentes de la Unión Europea, lo que supone de entrada que el resto haya de amoldarse a una tónica dominante, en muchos casos imposible de aplicar dadas las grandes diferencias estructurales existentes entre unos y otros, lo que supondrá nuevos géneros de dependencia y desigualdad.
En la definición del “E.E.E.S.” se preconiza claramente que las universidades habrán de articular sus estudios en gran medida en función de las necesidades productivas del actual modelo económico, dentro de un marco competitivo y dependiente de las orientaciones de las grandes corporaciones económicas, tecnológicas y políticas del actual sistema de la globalización, dejando en un segundo plano a las humanidades y estudios de baja demanda laboral.
Los ciclos formativos se reducirán a unas cuantas ramas, se contraerán temporalmente, el estudiante habrá de dedicar mucho más tiempo y esfuerzo personal y los precios de matrícula se irán incrementando especialmente en ciertos ciclos, ocasionando que muchos ciudadanos no puedan acceder a la formación superior por causas meramente económicas, a modo de filtro social para reducir el acceso a la formación superior. Por otra parte, se generalizarán los préstamos para el pago de las matrículas, hecho que incidirá en nuevas formas de endeudamiento personal a futuro.
La investigación estará sesgada por los intereses de las grandes corporaciones de poder: económicas, industriales, tecnológicas o mediáticas, primando las que el sistema político determine como prioritarias, entre ellas las vinculadas a los procesos meramente productivos o tecnológicos e incluyendo también las de carácter militar, todo ello dentro de un nuevo marco concurencial y de marcada competitividad.
Salta a la vista que este nuevo espacio común europeo se presenta como un instrumento más al servicio del actual sistema global de poder, en el que se incrementan las condiciones competitivas, en un marco insolidario y restrictivo que afectará en breve a la educación superior en la Unión Europea.